“JUGUEMOS AL RECICLAJE”

  

1.- Título: “JUGUEMOS AL RECICLAJE”

images

2.- Destinatarios: Esta actividad irá destinada para los alumnos pertenecientes al tercer ciclo de Primaria (5º y 6º de Primaria).

3.- Objetivos Generales de la Etapa (decreto 286/2007):

  • Conocer, respetar y apreciar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de España, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y mejora con especial atención a las características de la Región de Murcia.

  • Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar  modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

  • Conocer y valorar su entorno natural, social, y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.

4- Objetivos generales de área que vamos a trabajar (decreto 286/2007):

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

  • Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social, así como adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos.

5.- Objetivos específicos del área a trabajar:

  • Esta actividad pretende concienciar a los alumnos lo importante que es reciclar y cuidar el medio ambiente para poder conservarlo y disfrutarlo en un futuro.

  • Ahorrar energía mediante la utilización de residuos desechables para crearla.

  • Reducir el consumo de recursos naturales, los cuales se están despilfarrando de forma continuada en los procesos de producción.

  • El reciclaje sobre todo ayuda a una mejor recolección de basura y una mejor clasificación para volver a reutilizarlos.

6.- Contenidos (vinculados a las áreas y específicos de elaboración propia)

  • Uno de los contenidos que podemos ver en esta área es la contaminación y el deterioro del medio ambiente que perjudica al medio en el que vivimos. Esto se produce por la presencia de sustancias perjudiciales que causan un desequilibrio en el medio ambiente.

  • El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o gran parte de ella, para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos. Si esto no se llega a realizar conseguiríamos que gran cantidad de productos que no son biodegradables vayan contaminando poco a poco y cada vez más el planeta y provocando cada vez más el cambio climático, bloqueando las capas superficiales, entre otras…

 niños reciclando (grande)

 

7.- Metodología de la actividad relacionada con el reciclaje de los residuos:

1ª Actividad: La actividad comenzara con una explicación de los diferentes cubos que existen para reciclar realizada por los profesores, seguidamente a esto se harán grupos de 4 personas y a cada integrante de cada grupo se le dará unos guantes protectores y solo una bolsa para cada grupo seguidamente se procederá a salir a un jardín cercano al colegio y esta actividad será supervisado por tres profesores que se encargaran de velar porque la actividad salga correctamente. Después de recoger todos los envases que se encuentra esparcidos por el jardín se regresa al colegio donde se encuentran los diferentes cubos que anteriormente los profesores habían explicado para que era cada uno y los grupos deben de ubicar correctamente en los cubos todos los envases que hayan recogido en sus bolsas.

images cubos

2ª Actividad:

Esta actividad consistirá en la visita de una planta de reciclado con todos los alumnos, donde recorrerán toda la planta siguiendo a un guía que le explicará todas las zonas que visitan, en que consiste el funcionamiento de las distintas zonas, entrevista con los jefes de la planta del reciclado y distintos empleados y por ultimo realizaran un pequeño resumen de todo lo visto en la fábrica de reciclado, las distintas funciones que tiene distintos sectores y que propongan como pueden mejorar el reciclado.

24564

8 Evaluación de la actividad :

Para realizar una evaluación sobre la actividad que queremos llevar a cabo realizaremos una entrevista personal para cada grupo donde haremos una serie de preguntas relacionadas con el reciclaje. Donde plantearemos las siguientes cuestiones:

1-¿Que habéis aprendido sobre el reciclaje?

2-¿Propuestas para una mejora sobre la recogida de residuos?

3-¿Creéis vosotros que la gente está realmente concienciada de la importancia del reciclaje?

4-¿Sabéis vosotros si existen los puntos limpios? ¿Sabes cuál es su función?

5-¿Para que existen los contenedores verdes?

cubo de basura verde

Valoración de la Práctica:

Bajo mi punto de vista esta práctica a sido muy interesante ya que nos hemos tenido que poner en el lugar de un profesor a la hora de realizar la metodología de las mismas y que estas resultaran divertidas y a la vez que les formara sobre las principales normas sobre el reciclaje por lo que me parece una de las mejores prácticas que hemos realizado en la asignatura de Medios, Materiales y Nuevas Tecnologías. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s